Empezando a coser desde cero

English post here

¿Cómo pasé de ser una persona que odiaba coser un botón a otra que se cose su ropa?

Pues casi sin querer di una serie de pasos que yo creo que, aunque puedan parecer equivocados, al final no llevaron a mal sitio. Empecé comprando mi primera máquina de coser (la que sigue a mi lado desde entonces) y me puse a hacer bolsos. Sí, ya sé que una tote bag se hace con la gorra, pero recordemos que yo no tenía ni idea de coser, nada, cero… Y mi reacción delante de la máquina de coser fue de pánico absoluto.

primeros_pasos.jpg

Foto como el que se va de safari y fotografía un león, en la distancia y con miedo

Mis primeros errores de costura

  • La tela… valdrá cualquiera, ¿no? Me voy a Ikea y compro lo que sea, total, es barata, tiene colores… valdrá. Resultado: algunos bolsos se caían con solo mirarlos.
  • Los hilos… valdrá cualquiera, ¿no?, con que cosa está bien. Me voy al chino y cojo la marca más “lujosa”. Y tiro la casa por la ventana con las cajitas de colores variados de Lidl. Resultado: en cuanto hay 3 capas de tela un poco rebelde el hilo se parte (las del chino, las de Lidl la verdad es que te sacan de un apuro).
  • La aguja de la máquina… serán todas iguales, ¿no? Me pongo a coser un bolso de la compra con 5 capas de tela de loneta, que sonaba la pobre máquina con 2 semanas de vida como si fuera de mi abuela, resultado: la primera aguja rota y un susto de muerte al ver que se doblaba.
  • ¿Entretela? ¡bah! será un extra poco importante, mejor uso solo tela. Gran error, y sobre todo en el tema bolsos.

Éstos son solo unos pocos errores de todos los que fui cometiendo (y sigo) en todo el camino costuril. Errores que pueden llevar a la frustración o a otro error aún mayor: que creamos que no valemos para eso.

No estoy diciendo que para empezar en la costura estemos obligados a comprar las mejores marcas y dejarnos una pasta en el intento, no. De hecho yo sigo usando los hilos de colores de la cajita de Lidl para pruebas y bocetos o para hilo de contraste en algunas prendas. Solo digo que, si empezamos ahorrando en estos materiales como hice yo, debemos estar preparados para que no todo salga bien a la primera, y mentalmente tenemos que ser conscientes de que muchas veces será nuestra culpa, pero otras pocas también lo será de la tela, el hilo y demás.

De los bolsos a la ropa

La cosa es que con errores o sin ellos, los bolsos son proyectos pequeños (no confundir con fáciles, porque algunos se las traen), con piezas que son fáciles de cortar, se puede hacer en cualquier superficie, se practican muchas técnicas que luego te vendrán muy bien en ropa, te quitas el problema de las tallas y los arreglos y además no necesitas una inversión muy grande de telas ya que con pequeñas cantidades ya tienes para un bolso.

margot_pijama.jpg

Lleno de errores pero más cómodo imposible

Todo esto hizo que el paso a mi primera prenda, el flamante pijama Margot de Tilly and the Buttons, saliera natural. Con mil errores y cosas mejorables, acabó siendo una prenda que me podía poner, de la que estaba orgullosa y con la que no podía estar más cómoda. Usé el cordón y la tela equivocados, pero como la ignorancia es atrevida, allá que fui y en un día lo tenía terminado. Ese pijama fue el principio de todo y por eso le tengo un cariño especial. Aunque ya esté en el cielo de los pijamas cómodos nunca me olvidaré de él.

Y ése es el origen de mi obsesión…

Desde aquel pijama he probado a hacer muchas cosas. Algunas me las he podido poner, otras no, algunas no iban con mi estilo, o la tela no era la correcta… el caso es coser coser y coser.

La costura me ha enseñado muchas cosas (¡hasta estoy aprendiendo patronaje!), y sigo trabajando en todas ellas, pero sobre todo me ha servido para que la obsesión con que todo salga perfecto no me paralice, para no machacarme cuando algo no sale como debe ser y para perder el miedo a equivocarme (no siempre es todo así de bonito, pero hay que ir poco a poco).

¿Cómo empezaste tú en este mundo de la costura?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s